20150917_salud_laboral

1995-2015: 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

El pasado 17-9-15 celebramos en el salón de actos de la casa del pueblo, en Avda. de América, 25 la Jornada Confederal de Salud laboral “20 años de la Ley de prevención de Riesgos Laborales en la Federación de Servicios”.

Gema Mel inauguró la jornada dando la bienvenida a los asistentes y Marisa Rufino hizo la primera valoración sobre la salud laboral desde el nacimiento de la ley, exponiendo que más que el análisis de un periodo de 25 años, se tiene que considerar en la historia preventiva un antes y después de la crisis. La valoración general es positiva aunque recomendó a los delegados de prevención utilizar todas las herramientas disponibles para realizar su actividad y no dudar en actuar jurídicamente para proteger el derecho fundamental de la salud, no podemos bajar la guardia ya que la siniestralidad ha vuelto a aumentar en el primer semestre del año con un repunte en el sector servicios del 11,9 % de Accidentes de Trabajo.

Tampoco tenemos que olvidar que el cambio de los procesos productivos y la incorporación de las nuevas tecnologías nos obligan a adelantarnos en la investigación de posibles riesgos emergentes como los relacionados con la nanotecnología. Por lo que es de gran importancia aumentar la I+D+i y los recortes en la administración en este sentido son muy evidentes y devastadores.

Todos coincidieron en que la Ley de PRL es una ley necesariamente protectora con los trabajadores ya que en la década de los 90 España era el primer país Europeo en siniestralidad laboral, aún así se tardó 6 años en transponer la directiva europea 89, motivo por el que fuimos sancionados. Pero el nacimiento de la ley de PRL supuso un cambio de dirección en la manera de gestionar los accidentes laborales, ya que de un abordaje reparador se pasó a realizar prevención, a consultar a los trabajadores y a responsabilizar al empresario de la siniestralidad laboral y la no aplicación de medidas preventivas.

El subdirector de la ITSS, habló de mejorías del sistema de inspección en lo relativo a PRL, al entrar en vigor la ley de Ley 23/2015, de 21 de julio, Ordenadora del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en la que se aumentará la dotación de subinspectores especializados en PRL.

Como consecuencia de la aparición de la ley de PRL se redujeron significativamente los índices de siniestralidad, que posteriormente fueron aumentando asociados, de una forma generalista, con el aumento de la creación de empresas, lo que las estadísticas nos han demostrado a partir de la crisis es que no por disminuir el número de empresas productivas se ha conseguido disminuir la casuísticas de accidentes de trabajo, más relacionados con una dotación de recursos una implantación de la cultura preventiva y una I+D+i adecuada.

Otro hecho significativo que se ha producido en este periodo en cuanto a jurisdicción y que ha supuesto un gran logro para la protección de los trabajadores y de sus familiares ha sido la ley reguladora de la jurisdicción social 36/2011 que se encarga de simplificar los pasos a seguir en cuanto a protección frente a un accidente laboral. El problema, según Ángel Muñoz es el gran tapón que tienen los juzgados y esto es difícilmente solucionable.

Todos coincidieron en la complejidad de la materia de PRL a la hora de juzgar responsabilidades, por ejemplo en casos de acoso, pero valoraron significativamente la responsabilidad penal que los empresarios han adquirido en esta materia, eso sí, sin dar estadísticas de los responsables ingresados en prisión por este tipo de delitos.

Surgió gran interés entre los técnicos de PRL asistentes por los casos de imputación en juicios de accidentes mortales y los expertos explicaron, que sí, claro un técnico en PRL tiene responsabilidad en su actividad, pero que los condenados lo eran por hechos de omisión flagrantes, como realizar tele evaluación de riesgos con resultado de muerte.

La jornada continuó por la tarde con la participación de Jose Carlos Fernández-Cid Castaño, Secretario de salud laboral de FeS-Asturias, Pedro Cerezo Sancho y Mª Belén Martín Muñoz, Secretaria de salud laboral de FeS-UGT Murcia, con el relato de las experiencias, logros y fracasos de la actividad sindical en los casos del día a día, además de visualizar las debilidades y fortalezas de nuestros delegados de prevención, insistir en difundir y concienciar en cuanto a cultura preventiva, incluyendo la educación primaria, Aumentar la calidad de la formación, ya no tan técnica sino sindical de los delegados, utilizar los recursos de los que dispone UGT y las administraciones, es decir, denunciar ante al ITSS y el juzgado y solucionar la gran carencia observada por todos los actores de la PRL en cuanto a la constitución y utilización adecuada de los comités de seguridad y salud, órgano paritario y colegiado donde una negación o retraso de más de 15 días en la entrega de documentación debe suponer una denuncia instantánea.

Por último el Secretario General de FeS, José Miguel Villa Antoñana, clausuró las últimas Jornadas de Salud Laboral de la Federación de Servicios.

Deja un comentario