portada_REVISTA_CLARIDAD_27_FINAL_UGT-1

Revista Claridad: 125 años del Primero de Mayo

Este año se cumplen 125 años del Primero de Mayo. Por este motivo, la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT ha dedicado el número 27 de la Revista Claridad a este acontecimiento.

En este monográfico, que se difunde hoy en nuestra página web, han colaborado el Secretario General de UGT, Cándido Méndez; la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, Sharan Burrow; el diputado del grupo socialista y ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, entre 2004 y 2008, Jesús Caldera; el Patrono de la Fundación Francisco Largo Caballero y Secretario de Organización de UGT entre 1980 y 1994, Antón Saracíbar; la periodista Elisa García, que durante más de 25 años ha cubierto esta jornada; el Catedrático de Sociología de la UNED y director de la Fundación Sistema, José Félix Tezanos; y el Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Jaén, Cristóbal Molina Navarrete.

Todos ellos analizan, desde distintos ámbitos, esta Jornada reivindicativa y festiva cuyo origen se remonta a 1886, cuando se reivindicó la jornada laboral de 8 horas (aunque fue en 1890 cuando se celebró por primera vez el Primero de Mayo en España y otros países).

Artículos descriptivos, de denuncia, propositivos, reflexivos, sobre lo que ha pasado y lo que pasa en la actualidad.

Asuntos como la reforma laboral, la influencia de las grandes empresas y las finanzas sobre la toma de decisiones políticas, el incremento de las desigualdades, el retroceso de los derechos, las libertades y de la democracia, a consecuencia de las políticas aplicadas en estos años de crisis, el debate de los salarios y de los trabajos precarios, los desafíos del movimiento sindical internacional y la futura evolución de UGT conforman algunas de las reflexiones contenidas en esta revista.

En este monográfico se reproducen además algunos documentos históricos como la Crónica sobre la celebración del Primero de Mayo de 1890 en Barcelona y en Madrid, publicada por El Socialista, y fotos que relatan el empeño de millones de personas que han luchado y luchan por lograr un futuro mejor.

.- Revista Claridad nº 27. Verano 2015

Deja un comentario