Consultorías y Estudios de Mercado: Un convenio por el empleo

La patronal AEC nos ha comunicado de forma escueta, que mientras no se realice por parte de todos una “introspección” sobre qué aspectos podemos forzar cada uno para la búsqueda de un convenio sectorial, ellos no piensan seguir negociando. Inclusive alguna que otra empresa amenaza ya de forma directa que este convenio en ultraactividad indefinida a ellos “les va muy bien”, ya que mientras tanto negocian su convenio de empresa con condiciones “a la baja” con respecto del sectorial.

Es un dato evidente para todos que son varios los miles de puestos de trabajo que se han perdido en nuestro sector en los últimos dos años (y más que podrían perderse a corto plazo) como consecuencia de:

  • Que el “boom” del sector se ha desinflado por causas ajenas a la crisis, al entrar en un periodo de estacionalidad donde lo que ya prima son las “software factory” con trabajadores que están cobrando “convenio pelado”. Las empresas ponen sus ojos aquí, ya que les permite competir en precios con otros países.
  • Que las cabeceras de las principales multinacionales están tomando, o directamente ya han tomado la decisión de “levantar el vuelo” de nuestro país (deslocalización), porque ha dejado de ser competitivo nuestro sector con respecto a otros países.
  • Que las multinacionales que no se van están siendo fusionadas o reestructuradas, oliéndonos fácilmente que en estas reestructuraciones están por caer expedientes de regulación de empleo, para intentar ser competitivoscon otros países.

Desde FeS-UGT consideramos, y así lo hemos expuesto en la negociación por activa y por pasiva, que hay que dar pasos hacia adelante en lo relativo al mantenimiento del empleo en este importante sector. Y esto pasa por garantías en el empleo e incremento del control en la subcontratación de empresas de servicios.

En cambio la postura de la patronal, como se ha podido ver reunión tras reunión, es dar pasos hacia atrás: aumento de la flexibilidad horaria, incremento desmedido en la distribución irregular de la jornada, eliminación del plus de antigüedad (sin ofrecer alternativa económica alguna)…

Hemos podido comprobar que mantenemos unas menores diferencias en otros temas, por lo que desde FeS-UGT creemos que es necesario profundizar en los importantes asuntos antes indicados y que hasta el momento no han tenido en la negociación la discusión necesaria para poder desbloquear un posible preacuerdo.

En FeS-UGT esperamos que este cambio de rumbo en la negociación se produzca en el menor tiempo posible, y que en la próxima reunión de la mesa de negociación TODOS seamos capaces de demostrar claramente esta voluntad, ya que creemos que en este momento se tiene que producir un punto de inflexión en la deriva del futuro inmediato de la negociación.

 

Deja un comentario