El camino de la recuperación tiene que pasar necesariamente por la mejora del poder adquisitivo de los salarios

UGT MURCIA “El camino de la recuperación tiene que pasar necesariamente por la mejora del poder adquisitivo de los salarios -para relanzar el consumo- y empleos de calidad y ese es el objetivo que nosotros vamos a perseguir porque no estamos de acuerdo con que se pretenda definir la etapa de recuperación como la continuación de las políticas de austeridad con otros medios”, ha señalado el Secretario General de UGT, Cándido Méndez, antes de su participación en el Foro de la excelencia Laboral organizado por KPMG Abogados, sobre la propuesta del presidente de la patronal de establecer sueldos variables para lograr más contratación.

En este sentido, ha manifestado que “el presidente de la patronal, las empresas y el Gobierno tienen que tener muy claro que el camino de la recuperación no puede ser un camino basado en empleos precarios y rebajas salariales”. “Estamos convencidos, y las cifras así lo demuestran”, –ha añadido- “que la devaluación salarial y la precariedad lo que han hecho han sido agravar la situación económica de nuestro país, vamos a defender empleo de calidad y mejora del poder adquisitivo de los salarios”.

En cuanto a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional con respecto a España, Méndez ha señalado que “el FMI da una de cal y una de arena. Por un lado dice que se mejora relativamente el crecimiento económico -aunque este sigue siendo pírrico- y por otro, advierte del peligro de la deflación económica”.

“En un país tan mala es una alta inflación como una inflación por los suelos” ha añadido, “y en España la inflación está por los suelos porque no hay demanda interna y no hay consumo. De manera que los pronósticos del FMI, su alerta sobre la deflación, lo que hace es respaldar la necesidad de que en España se aumente el consumo interno y eso tiene que ser a través de políticas de reactivación económica, a través del aumento del poder adquisitivo de los salarios y a través de una defensa de la creación de empleo de calidad”.

Preguntado por la jornada de ayer en el Congreso sobre la consulta en Cataluña, el Secretario General de UGT ha subrayado que se pueden encontrar algunos elementos positivos, por ejemplo, que hubo un esfuerzo sincero de los comisionados del Parlamento de Cataluña para establecer un diálogo. “No se ha dado ningún portazo, sigue abierta la opción de diálogo. Aquí de lo que se trata, una vez definidas y debatidas las posiciones, es de buscar una alternativa que, para UGT, tiene que pasar necesariamente por un gran pacto para la reforma de la Constitución que debe abrir los canales de participación de la ciudadanía, no sólo en el plano territorial sino en terrenos generales sobre temas de especial trascendencia” ha finalizado.

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez ha participado hoy en el Foro de Excelencia Laboral organizado por KPMG Abogados en el que ha analizado, junto al Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, los retos, necesidades y perspectivas del mercado de trabajo en España y los efectos de la Reforma Laboral.

Deja un comentario